La vid se encuentra ya en pleno proceso de floración
¡Ya hemos alcanzado la fase de floración y cuajado de la vid y todo apunta a que la cosecha de este año será excelente!
La vid es la base del proceso de elaboración del vino para cualquier bodega, ya que es esta planta trepadora la que produce como fruto la uva que, como ya sabréis, una vez fermentada se utiliza para hacer vino.
Por lo tanto la vid merece ser en todo momento cuidada y, cualquier viticultor que se precie, deberá estar en todo momento pendiente de la evolución de ella, especialmente en las fases más delicadas por las que pasa la misma.
Una de esas fases es el momento de floración y cuajado de las vallas y racimo que la vid está atravesando ahora mismo y es, sin duda, uno de los periodos más sensibles del cuidado de la planta, ya que es el punto en el que aplicamos el único producto que podemos utilizar en nuestra producción ecológica, el azufre.
Este ciclo se extenderá hasta que el grosor de las vallas cierre por completo el racimo, y tendremos que estar todo el tiempo vigilantes de cómo se van desarrollando los grosores y de que la floración sea óptima y el cuajado perfecto.
Una vez, gracias al trabajo y dedicación de nuestros viticultores, superemos con éxito esta etapa (que se extenderá hasta los meses de julio y agosto), empezará la fase del envero, donde tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en controlar la maduración de la uva.
Por otro lado, desde este momento cualquier fenómeno climatológico podría afectar a la cosecha y mermar la calidad de la misma para la próxima campaña, por lo que hasta el momento de la vendimia tendremos que tener nuestros ojos fijados en el cielo y esperar que no haya ninguna sorpresa climatológica y todo siga su curso ¡Mientras el tiempo respete la cosecha, estamos seguros de que los vinos serán un éxito!