Una fuerte granizada cae sobre La Manchuela y afecta a numerosas viñas.
Nuestros viñedos se salvan casi en su totalidad del gran pedrisco acaecido hace unas semanas en nuestra zona, permitiéndonos continuar con la cosecha con total normalidad.
El pasado domingo 7 de julio en la provincia de Albacete, lo que parecía una simple tormenta de verano, acabó por convertirse en pedrisco y ocasionando daños en muchos cultivos en una fase donde además la vid es muy delicada.
Recordemos que la vid se encuentra en pleno momento de cuajado de las vallas y racimo, por lo que cualquier fenómeno climatológico podría afectar a la cosecha y mermar su calidad, haciendo que tanto el grosor como el cuajado no sean óptimos.
Esta lluvia de granizo afecto también a otra zona vitivinícola como es la región de Utiel-Requena perjudicando a una gran parte de las bodegas de la zona.
Además de a viñedos, esta gran granizada causó daños a otros cultivos de las zonas afectadas como olivos, almendros, leguminosas o cereales (se calcula que hasta a 10.000 hectáreas tan solo en Utiel-Requena), causando daños en las plantaciones que van del 10% hasta la totalidad de las mismas.
Es por todo esto, por lo que en Bodega Pardo Tolosa nos sentimos especialmente afortunados por habernos librado de este granizo por muy poco, ya que podría haber puesto en serio peligro nuestra cosecha para este año. De hecho, el temporal tan solo ha afectado a una pequeña zona de nuestras tierras llamada “La Ceja”, y que esperamos que este susto no afecte a nuestra producción final ni, por supuesto, a su calidad.
Seguiremos pendientes del tiempo, mirando siempre al cielo y esperando que no haya ningún susto más que nos impida finalizar con éxito la vendimia, que este año apunta que será de una calidad excelente, por lo que ahora solo cabe centrarnos en nuestro trabajo y encargarnos de que los resultados de este año sean tan positivos como esperamos y podamos seguir cosechando éxitos con nuestros vinos.