Las Viñas se preparan para la Vendimia
Las bayas de las futuras uvas tienen ahora la forma de un guisante y los racimos ya se están compactando. En breve ya estaremos en el envero.
El envero es la parte del ciclo de maduración de la uva en el que ésta cambia de color de forma que las variedades tintas (Tempranillo, Bobal) cambian de verdes a rojas o azuladas, y las variedades blancas (Macabeo)
tornan a rubias o amarillas. A partir de este cambio los viticultores saben cuando será la vendimia. Antiguamente se iba probando la uva a partir de este momento hasta que el viticultor determinaba cuándo comenzar con la vendimia valorando su sabor dulce y el descenso progresivo de la acidez. Hoy en día además contamos con la ayuda de aparatos de medida que nos ayudan a conocer con exactitud estos parámetros.
Aunque depende mucho de las variedades y el clima, los expertos calculan el comienzo de la vendimia en unos 45-50 días después del envero, con lo que dentro de muy poco sabemos que comienza la cuenta atrás… Os mantendremos informados!
Racimos de Bobal en Julio 2018
[ngg_images source=»galleries» container_ids=»41″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_slideshow» gallery_width=»600″ gallery_height=»400″ cycle_effect=»fade» cycle_interval=»3″ show_thumbnail_link=»0″ thumbnail_link_text=»[Show picture list]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]
Puedes consultar aquí la evolución de los estados fenólicos de la vid.